sábado, 31 de octubre de 2009

El deseable impacto de la Web 2.0 en mi quehacer docente


En ocasiones por desconocer el funcionamiento de alguna herramienta, la poca disponibilidad que tiene algunas personas para actualizarse, provoca que dejemos a un lado las bondades que puede ofrecer internet dentro de nuestro entorno educativo.

A diferencia de las aplicaciones que ofrecías internet en la versión 1.0 donde el usuario solo se limitaba a leer información, algo así como en un libro, hoy tenemos la posibilidad con el uso del a versión 2.0 de interactuar con los contenidos de la red y sobre todo de modificar, actualizar, proponer, implementar etc. Dicho de otra manera agregar nuestras propias aportaciones, las cuales estarán disponibles para que cualquier persona tenga acceso a ellas.

Un claro ejemplo de la posibilidad que hoy tenemos de interactuar son las wiki, podemos hablar específicamente de wikipedia, la cual es una enciclopedia libre, la cual se enriquece de información por medio de los usuarios, ya que cualquier persona puede publicar su artículo de cualquier tema el cual estará disponible para todo el mundo que navega por el ciberespacio .

Por otro lado están las webquest las cuales son es un tipo de actividad didáctica que consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades , el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación auténtica.

En lo particular encuentro aplicaciones innovadoras y de actualidad las cuales conducidas de una forma adecuada, motivara el aprendizaje en el alumno, ya que al incorporar estrategias diferente y dejar poco a poco las clásicas formas de enseñar, se lograra captar la atención del niño, joven, adulto en fin de cualquier persona que este inmerso en el proceso de aprendizaje.

Cabe aquí una reflexión, ante de pretender incorporar dentro de nuestra práctica docente este tipo de aplicaciones es indispensable, que cada docente cuente con los conocimientos sobre cada uno de los recursos que utilizara. No se pude caer en el error de fallar en la implementación de la estrategia ya que en vez de motivar el aprendizaje lo entorpecerá.

Final mente concluyo comentando que una cantidad importante de aplicaciones que encontramos en la web 2.0 son gratis y disponibles para quien tenga el interés de utilizarlas

2 comentarios:

  1. Hola que tal maestro Eduardo, muy interesantes sus comentarios sobre la web 2.0 y su uso, por un lado comparto con usted la necesidad de que los docentes, sean de cualquier nivel, conozcan y manejen los principales avances en lo que se refiere a la tecnología aplicada al conocimiento, así mismo coincido con usted en las ventajas innovadoras que representan las web quet´s , así como otras que a través del avance de la tecnología se agregaran a este mundo de bit´s
    Saludos desde la bella Morelia.

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  2. Hola maestro Eduardo, su comentario es muy interesante, puesto que el compartir esta nueva experiencia en el uso y el manejo de la web 2.0, los princiaples usuarios de esta nueva jherramientan que tienen que conocer son los docentes y más estar actualizados en el uso y manejo.
    Saludos, Luz Martínez

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